viernes, 25 de marzo de 2011

Freenet , una red que protege el anonimato y es resistente a la censura

Existen algunos recursos informáticos, utilizados en redes globales, que ayudan en ciertos casos a mantener el anonimato de la fuente de publicación. En particular quiero hablar de Freenet, el cual es un recurso que propicia que una persona que colabore con un medio o una causa, no pueda ser detectada.

Técnicamente hablando, Freenet es una red construida para combatir y evitar toda posible acción de censura de información y por otro lado, mantener el anonimato de sus usuarios mientras realizan tareas de navegación y cuando comparten información a lo largo de ella.

Freenet funciona de manera semejante a una red P2P (Red de pares o red compañero a compañero) donde los nodos intercambian datos entre ellos de manera descentralizada y con protección de anonimato por medio de técnicas de encriptación. Por otro lado la red toma recursos de sus usuarios, quienes aportan ancho de banda y espacio de almacenamiento en sus máquinas de escritorio o portátiles. La parte del disco duro que donan a la causa está cifrada.

En general una pieza de contenido está replicada y distribuida en centenas de nodos (recordemos que también a la vez está cifrada) esto la hace resistente a ataques de vandalismo y censura.

Por otro lado, usando software de Freenet se pueden crear nuevas redes privadas sobre Internet donde una organización o movimiento intercambie información y se mantenga comunicada de forma segura.

Direcciones web útiles


2 comentarios:

  1. Hola Fernando
    La denegación de servidores que sufrió Wikileaks (empezando por Amazon) ha podido servir de acicate a muchos para reflexionar el magnífico instrumento que constituye Freenet ante la realidad de una Internet tan sometida a control y a intereses sectarios, ideológicos o meramente capitalistas. Creo que hay que intentar seguir aspirando a mejorar Internet. Y, mientras tanto, subredes como Freenet y su sistema demuestran que esa mejora es posible. Que Assange fuera tozudo en no poner Wikileaks plenamente en Freenet tal vez haya servido para entender la naturaleza de “colonización censora” que el sistema de ISP tiene (y la maraña de poder que quiere manejar los hilos). Hoy por hoy, Freenet y la filosofía de la “resiliencia” que la sustenta es una bocanada de aire fresco para los anestesiados cibernautas. ¡Que corra el aire fresco! ¡a ver si nos oxigena la mente!
    Gracias Fernando. Saludos de MC

    ResponderEliminar
  2. Gracias MC, estas herramientas son muy útiles. Lo mejor que podemos hacer es "evangelizar" sobre su uso y beneficios. Fernando

    ResponderEliminar