miércoles, 6 de abril de 2011

‘Creepy’, aplicación de seguimiento de personas vía sus fotos públicas

Yiannis Kakavas es un joven europeo que intenta sembrar conciencia de que como la aparente inocente e ingenua información cotidiana puede ser peligrosa si recolecta y analiza a escala. En función de esto ha desarrollado una aplicación llamada ‘Creepy’.

Los nuevos teléfonos inteligentes (smartphones) con GPS tienen la capacidad de reconocer el lugar en donde se toma cada foto y lo incluye en los metadatos de la misma. ‘Creepy’ recolecta toda la información asociada a las fotografías de cualquier usuario de Twitter o Flickr, y luego con los tales datos traza un mapa de los movimientos de un individuo en cuestión. Esto da por resultado un listado de lugares que frecuenta, áreas donde se mueve, sitios de esparcimiento, etc.

Gracias Mauro.

"Se dice de mi" o "todo esto tienen de mi"

Un político alemán le ganó un juicio a la empresa Deutsche Telekom y como parte de la demanda exigió que le dieran los datos de geolocalización que almacenaron de él durante un período de seis meses. El político en cuestión ha hecho un mapa animado de su vida usando estos y otros datos de redes sociales.

Cuando uno navega la página de referencia y puede ver que información hay entre el 31 de agosto de 2009 y el 28 de febrero de 2010, se da cuenta que es impresionante lo que puede registrar de nuestras vidas una sola compañía y allí toma conciencia del potencial peligro que podría llegar a correr si hubiese un mal uso de tal información.

Es por ello que insisto que el registro, mantenimiento y uso de tal información debe estar regulada y controlada por nuestros representantes políticos y no en mano de empresas privadas sin control alguno, de alguna manera el panóptico debe tener otro panóptico pero menos oculto, sino más visible y al servicio del soberano.

Ver artículo en NY Times sobre este tema