miércoles, 6 de abril de 2011

‘Creepy’, aplicación de seguimiento de personas vía sus fotos públicas

Yiannis Kakavas es un joven europeo que intenta sembrar conciencia de que como la aparente inocente e ingenua información cotidiana puede ser peligrosa si recolecta y analiza a escala. En función de esto ha desarrollado una aplicación llamada ‘Creepy’.

Los nuevos teléfonos inteligentes (smartphones) con GPS tienen la capacidad de reconocer el lugar en donde se toma cada foto y lo incluye en los metadatos de la misma. ‘Creepy’ recolecta toda la información asociada a las fotografías de cualquier usuario de Twitter o Flickr, y luego con los tales datos traza un mapa de los movimientos de un individuo en cuestión. Esto da por resultado un listado de lugares que frecuenta, áreas donde se mueve, sitios de esparcimiento, etc.

Gracias Mauro.

"Se dice de mi" o "todo esto tienen de mi"

Un político alemán le ganó un juicio a la empresa Deutsche Telekom y como parte de la demanda exigió que le dieran los datos de geolocalización que almacenaron de él durante un período de seis meses. El político en cuestión ha hecho un mapa animado de su vida usando estos y otros datos de redes sociales.

Cuando uno navega la página de referencia y puede ver que información hay entre el 31 de agosto de 2009 y el 28 de febrero de 2010, se da cuenta que es impresionante lo que puede registrar de nuestras vidas una sola compañía y allí toma conciencia del potencial peligro que podría llegar a correr si hubiese un mal uso de tal información.

Es por ello que insisto que el registro, mantenimiento y uso de tal información debe estar regulada y controlada por nuestros representantes políticos y no en mano de empresas privadas sin control alguno, de alguna manera el panóptico debe tener otro panóptico pero menos oculto, sino más visible y al servicio del soberano.

Ver artículo en NY Times sobre este tema

sábado, 26 de marzo de 2011

Poema: "La censura no existe, mi amor"

La censura no existe, mi amor

La censura no existe, mi amor
La censura no existe, mi...
La censura no existe...
La censura no...
La censura...
La...

Baglietto-de Benedictis

Mapa mundial de la censura en Internet

Una investigación de OpenNet (iniciativa de la Facultad de Derecho de Harvard y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto) diseño un mapa que refleja qué países censuran acceso a contenidos Internet, qué contenidos filtran y cómo se realiza esto.

En la región, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Paraguay no ejercen ningún tipo de censura, al igual que lo hace España. Sin embargo, en EE.UU., Colombia, Perú, Brasil y Argentina existe "algo de censura", de acuerdo con la investigación.

En Rusia y Australia registran "vigilancia" en los contenidos, mientras que países como Cuba, China, Corea Del Norte e Irán se encuentran bajo "vigilancia fuerte" en contenidos de Internet, siendo apodados como "agujeros negros de Internet".

Para ejercer actos de censura, los gobiernos emplean las regulaciones del país y solicitudes informales a proveedores de internet, compañías de almacenamiento de páginas y sitios web.


  • Cian - sin censura: ningún tipo de restricción en contenidos.
  • Amarillo - algo de censura: restricciones a cierto tipo de contenidos.
  • Rojo - Bajo vigilancia: restricción severa de ciertos contenidos.
  • Azul oscuro - Vigilancia fuerte: restricción estricta y rigurosa.


Notas de los realizadores del mapa:

- Esta evaluación sólo se hizo para Internet, no habla de otros medios de comunicación.
- En esta evaluación no se especifica censura según el tipo de contenidos, por lo tanto censura no sólo habla de contenidos periodísticos, sino también de pornografía, piratería y demás actividades en la red.

Un recreo, con un poco de humor






Con Ctunnel se puede acceder a sitios bloqueados por filtros

Si por ejemplo un usuario de Internet está en su trabajo y tiene deseo de revisar algunas páginas de Facebook, pero su empleador ha bloqueado el acceso desde sus computadoras a la red social u otros sitios (por ejemplo YouTube, Gmail, entre otros), existe una solución implementada en una página web llamada CTunnel. El cual es una herramienta que permite evitar dichas restricciones dado que funciona como un servidor proxy en línea. Con este servicio, los requerimientos del usuario para ingresar a ciertos sitios vendrán de una dirección IP diferente a las de la empresa, por lo tanto no serán bloqueadas tales páginas.

Otra cosa interesante de este servicio en línea es que no instala software alguno en la máquina del usuario, por lo cual no deja rastros locales de uso. pero si los puede dejar en el archivo de bitácoras de acceso a sitios que se hallan en el servidor de la empresa (en caso de tenerlo activado).

Psiphon una herramienta para evitar la censura

Para aquellos ciudadanos que viven en un país que censura Internet y quieren comunicarse con otros pares que están tras sus fronteras, el software Psiphon (es gratuito) puede ser una solución. Es una herramienta de software creada por la Universidad de Toronto, posibilita que los ciudadanos de un país que censura Internet se conecten a un servidor que les da acceso seguro a páginas web en cualquier lugar, de esta forma burlan las restricciones gubernamentales.

Psiphon opera en base a usar redes de confianza. Los proveedores de Psiphon, que son personas en países sin censura, descargan el software gratuito para operar un servidor o nodo psiphon en su computadora de escritorio. Luego difunden su información de servicios de conexión a amigos, familiares o colegas que residen en en países que aplcian censura, los cuales inician sesión mediante un sitio web y navegan la red sin restricciones. El secreto del éxito de este servicio es que cuando usa psiphon, el gobierno sólo puede ver que está conectado a otra computadora, no los sitios que visita. Por otro lado, cada nodo psiphon es privado, está cifrado, y está separado de los demás, es casi imposible que las autoridades lo descubran y bloqueen.

El software ganó el Gran Premio NetXplorateur del Año en Francia por ser "la iniciativa de la red y digital más original, importante y ejemplar del mundo". Psiphon fue nombrado una de las "Seis ideas para cambiar el mundo", por la revista "Esquire".

Un complemento Firefox recrea la censura en China

Un equipo de programadores desarrolló una aplicación que permite recrear las restricciones del gobierno chino con respecto al acceso a Internet.

Se trata del complemento para el navegador Firefox llamado China Channel Firefox Add-on, que posibilita a usuarios del planeta sentir la experiencia de navegar en la Web como si se estuviese viviendo en China.

Esta aplicación, una vez activada, redirecciona todo el tráfico de navegación a una dirección IP situada en la República China. Así el usuario puede sentir o pasar por las restricciones que impone el gobierno a su población en el acceso a información de Internet.

La idea de esta aplicación es difundir el problema de censura del gobierno Chino y sentar conciencia sobre este grave problema.


viernes, 25 de marzo de 2011

Freenet , una red que protege el anonimato y es resistente a la censura

Existen algunos recursos informáticos, utilizados en redes globales, que ayudan en ciertos casos a mantener el anonimato de la fuente de publicación. En particular quiero hablar de Freenet, el cual es un recurso que propicia que una persona que colabore con un medio o una causa, no pueda ser detectada.

Técnicamente hablando, Freenet es una red construida para combatir y evitar toda posible acción de censura de información y por otro lado, mantener el anonimato de sus usuarios mientras realizan tareas de navegación y cuando comparten información a lo largo de ella.

Freenet funciona de manera semejante a una red P2P (Red de pares o red compañero a compañero) donde los nodos intercambian datos entre ellos de manera descentralizada y con protección de anonimato por medio de técnicas de encriptación. Por otro lado la red toma recursos de sus usuarios, quienes aportan ancho de banda y espacio de almacenamiento en sus máquinas de escritorio o portátiles. La parte del disco duro que donan a la causa está cifrada.

En general una pieza de contenido está replicada y distribuida en centenas de nodos (recordemos que también a la vez está cifrada) esto la hace resistente a ataques de vandalismo y censura.

Por otro lado, usando software de Freenet se pueden crear nuevas redes privadas sobre Internet donde una organización o movimiento intercambie información y se mantenga comunicada de forma segura.

Direcciones web útiles


"Si quieres liberar a la sociedad dale internet”



"Si quieres liberar a la sociedad dale Internet”


Wael Ganim,
Vocero de los que iniciaron las protestas egipcias en Facebook.




Para seguir recomiendo leer el artículo de Manuel Castells titulado "Anatomía de una revolución" publicado el 19 de febrero del 2011 en el periódico La Vanguardia.

Richard Stallman: “Facebook no es tu amigo, no lo uses. Su modelo de negocio es abusar de los datos de sus usuarios”

Video con algunas reflexiones de Richard Stallman acerca de la libertad de los usuarios y los programas de computadora.



Fuente Baquia

Sobre la censura en Internet y otras yerbas

Quiero compartir con mis ocasionales lectores una serie de párrafos sobre "Censura e Internet" extraidos del prestigioso sitio de referencia Baquia, el cual toma como puntos de reflexión algunas opiniones de Castells.

Me he tomado el atrevimiento se intervenir en el texto y puesto en negritas aquellas partes que se relacionan sobre lo discutido en nuestro primer chat.

La censura, ni tanta ni tan poca

Castells describe Internet como una red abierta, "con capacidad distribuida de comunicación para cada nodo y transmisión por packet switching (conmutación de paquetes), operada por protocolos TCP/IP, según múltiples canales alternativos". Esta especial configuración la hace muy resistente a la censura. No se puede estar conectado con tan sólo unos cuantos nodos de la Red. O se está conectada con toda ella (no hay distinciones geográficas), o se dispone de una Red paralela o, simplemente, no se está. Pero como su significación económica cada vez es mayor, ni siquiera los países más represivos pueden permitirse prescindir completamente de Internet.

Ese sello libertario impreso en la configuración de Internet tiene su origen en los investigadores universitarios que participaron en su construcción. Si bien la antecesora de la Internet, Arpanet, nació de los fondos de una agencia (ARPA) creada por mandato del presidente Eisenhower como respuesta al lanzamiento del Sputnik y fue gestionada por el Ministerio de Defensa (Department of Defense) estadounidense, esto no pudo impedir que la Internet adquiriese un marchamo civil y no militar.

Como bien asegura Castells, "fue una cultura de libertad inspirada en los principios de la investigación académica y en la práctica de compartir los resultados de la investigación con los colegas, de forma que el juicio de la comunidad informática académica sobre la contribución de cada uno era la recompensa más importante al trabajo obtenido".

Casi sin pretenderlo --el proyecto nació con el propósito de compartir datos y tiempo de uso de los grandes ordenadores--, y con el apoyo subsiguiente del colectivo hacker, los movimientos contraculturales --ambos participantes de la filosofía colaborativa inicial--y la comunidad empresarial, Internet ha terminado convirtiéndose en un "instrumento esencial de expresión, información y comunicación horizontal entre los ciudadanos".

Pero si bien actualmente no puede ejercerse un control efectivo de la información que se disemina en la Red una vez ha abandonado el servidor, sí pueden establecerse restricciones en estos mismos puntos de acceso local. Esta censura o vigilancia choca en los países democráticos con las leyes que protegen la libertad de expresión, como el gobierno Clinton pudo comprobar con su Child Online Protection Act, una ley que pretendía establecer medidas de vigilancia electrónica con el propósito de evitar la pornografía infantil, y que los tribunales declararon inconstitucional en dos ocasiones.

Esta protección judicial existente en EEUU es la que permite que la información llegue a su destino utilizando alguna de las redes troncales estadounidenses, usadas todavía de forma mayoritaria. Los censores (de países como China, Malasia o incluso Afganistán) tienen "el recurso de desconectar el servidor, de penalizar a sus administradores o de identificar el origen o al receptor de un mensaje no permitido y reprimirlo individualmente".

Esta represión --asegura Castells-- choca, a escala global, con dificultades técnicas y nominales. Los gobiernos no pueden impedir que los nodos busquen alojamiento en países más amigables. Por otro lado, el concepto de transgresión no es en uniforme en todo el planeta.

Pero sí "se puede proceder, desde cada centro de poder, a la identificación y subsiguiente represión de quienes sean los transgresores de las normas dictadas por dicho poder". Esta identificación se realiza mediante tecnologías de identificación, como contraseñas, cookies y procedimientos de autenticación; de vigilancia, con ayuda de programas como el infame Carnivore, utilizado hasta ahora por el FBI con permiso judicial previo para interceptar y presumiblemente analizar la información que transita por la Red, y que después de la aprobación de la nueva ley antiterrorista "Patriot" podrá usarse de forma menos restringida; y de investigación, que básicamente sirven para dibujar perfiles mediante el uso de la información almacenada por las herramientas de vigilancia.

A las tecnologías de vigilancia, que acaban con el mito de la Internet libre, se oponen las tecnologías de libertad. El sistema de poderes y contrapoderes también está presente en Internet. El movimiento open source, que transfiere al usuario final la capacidad para ejercer un control sobre los programas, y los programas de cifrado, "que permiten mantener el anonimato del mensaje y borrar las huellas del camino seguido en la Red", asumen el papel de elementos de defensa de la libertad ciudadana.

Aunque, como bien señala Castells, el principal elemento no es la tecnología, sino "la capacidad de los ciudadanos para afirmar su derecho a la libre expresión y a la privacidad de la comunicación". Algo que muchos estadounidenses habrán de tener en cuenta en un momento en el que las tendencias represivas comienzan a tomar fuerza en ese país.


jueves, 24 de marzo de 2011

Presentación

Este blog es parte de un trabajo realizado en el curso "Poder y Control en el Ciberespacio" dictado por la profesora Sara Osuna de la la UNED.

Fernando Bordignon